Extensión

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable refleja el trabajo universitario en materia de Sustentabilidad en Chile, la cual tiene su origen y formalización en el “Protocolo Marco para la colaboración Interuniversitaria: Campus Sustentables“, cuyo acto de constitución se realizó en los salones de la CEPAL el 29 de abril de 2010, estando entre sus entidades fundadoras la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La Red Campus Sustentable, sucesora del Protocolo Campus, es presidida por el representante de la UTEM. Ha trabajado principalmente en dos áreas: educacional y gestión de campus. A su alero se ha realizado, desde el 2011, el Diplomado en Educación para la Sustentabilidad, dirigido a egresados de diversas carreras y universidades adscritas. Bajo un enfoque de gestión de campus, se desarrolló el “Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable”, instrumento de gestión ambiental que permitirá guiar y promover los esfuerzos en materia de gestión sustentable de campus universitarios en todo Chile.

Acuerdo de Producción Limpia de la Educación Superior

El acuerdo es el primero diseñado para Instituciones de Educación Superior (IES), único en Latinoamérica, siendo suscrito por 22 universidades del país a finales del año 2012, quienes asumieron el compromiso de promover la sustentabilidad como eje estratégico en su desarrollo y gestión. Nuestra Universidad fue gestora de este hito que permite que las universidades chilenas avancen hacia la sustentabilidad universitaria, entendida como compromiso institucional, inclusión de la sustentabilidad en el currículo y gestión ambiental de campus.

El APL está conformado por once metas, abarcando educación, investigación, compromiso institucional y gestión de campus, las cuales, a su vez, están compuestas por acciones específicas que deben ser cumplidas para mediados del año 2016, momento en que se comenzará con el proceso de auditorías en las IES suscriptoras.

Establecimientos educacionales sustentables

El Programa de Sustentabilidad desarrolló el proyecto “Establecimientos Educacionales Sustentables”, el cual entregó apoyo técnico en materia de Huella de Carbono y Huella del Agua a 8 establecimientos SNCAE de la RM y articuló a 4 instituciones públicas. Entre las instituciones patrocinadoras se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Secretaría de Planificación de Transporte y el Centro de Energías Renovables.

Barrios sustentables

La iniciativa “Ecobarrios para la Ciudad” se desarrolla junto al Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero mi Barrio”, con la participación de diversos barrios pertenecientes a distintas comunas de la Región Metropolitana, con el objeto de identificar experiencias y apoyar en el traspaso de estas, así como también en la creación de redes para contribuir a la solución de diversas problemáticas socioambientales locales. En este marco, se desarrollaron seminarios, escuelas de formación y capacitación, y una mesa de trabajo intersectorial a cargo de definir los aspectos teóricos y prácticos del concepto “Ecobarrio”.

Programa de Extensión

Posted in |

Deja un comentario