Protocolo Campus

Como respuesta a las inquietudes de académicos y estudiantes de distintas universidades, se comenzó a gestar a fines de la primera década del presente siglo, un movimiento universitario pro sustentabilidad al amparo de la entonces CONAMA, hoy Ministerio de Medio Ambiente. Una serie de reuniones preliminares desembocaron en dos Diálogos Universitarios que constituyeron la base de lo que hoy es el acuerdo interuniversitario Protocolo Campus.

El Protocolo Campus es un acuerdo voluntario de universidades  en pos de trabajar por la sustentabilidad en el ámbito universitario. Las universidades que se reunieron el 29 de abril de 2010 en la sede de la Cepal para dar origen al Protocolo fueron nuestra Utem y las universidades de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, De Talca, Andrés Bello,  Unicyt y Bolivariana .  Con el paso del tiempo se integró la Universidad Católica de Chile .  En el acuerdo participan también la Seremi de Medio Ambiente, la Asociación de Empresas y Profesionales por el Medio Ambiente (AEPA) y la universidad norteamericana Middlebury College

Los objetivos principales  del Protocolo Campus apuntan a dos áreas:los contenidos curriculares y la gestión de campus.

Transversalización Curricular:  en el primer ámbito, a la luz del Protocolo Campus nació el primer Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, organizado por los integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Protocolo y llevado a cabo bajo el alero de la Usach. Este seminario se caracteriza por ser multidisciplinario y dictado por académicos de las distintas universidades organizadoras. Con una convocatoria de 130 alumnos es todo un éxito para el Protocolo Campus.

Gestión de Campus: es abordada por el Protocolo Campus a través del Proyecto Acuerdo de Producción Limpia de Universidades. Este proyecto contempla, en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Producción Limpia, un diagnostico inicial del estado actual de las universidades y un posterior compromiso de las universidades miembros en instaurar una serie de medidas que hagan sustentables los actuales campus.

Posted in |

Deja un comentario