Modelo Educativo

LA UTEM Y SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El impacto de los descubrimientos científico técnicos,  muy recientes en la historia de la humanidad, están afectando irremediablemente los grandes equilibrios anteriormente “naturales” y ahora dependientes de nuestra atención y cuidado (desequilibrios ecológicos globales, efecto invernadero, rupturas en los ciclos del carbono, del agua, de las corrientes marítimas, etc.). Hoy enfrentamos el riesgo de un holocausto nuclear, los riesgos de las manipulaciones genéticas, entre otros. Podemos sostener que nuevos desafíos educativos emanan de esta sociedad del conocimiento y de la globalización económica, social y cultural.

Así mismo, tanto la velocidad de generación de conocimiento como la interconectividad del mundo, determinan un marco altamente exigente para el desempeño de un país y de sus habitantes y para lograr un adecuado equilibrio del modelo de crecimiento con las demandas de desarrollo individual y colectivo de las personas en su ámbito personal y social. De esta manera, se entiende que las variables del desarrollo económico deben ser conjugadas con el desarrollo humano y que esto es posible en la medida de la fortaleza de una ciudadanía activa y consciente de cada persona.

La UTEM, de acuerdo a su misión y visión busca que todo egresado y toda egresada se forman bajo el sello institucional de compromiso con un desarrollo tecnológico al servicio de un crecimiento de Chile sustentable en lo económico, lo medioambiental y lo social, junto con un compromiso con la tolerancia y el pluralismo.

El compromiso con la sustentabilidad ambiental y social, que nuestro Modelo Educativo declara, consiste en formar en el compromiso de la persona y, especialmente, en tanto profesional, con las consecuencias ambientales y sociales de sus acciones y decisiones. Este compromiso requiere de la comprensión del impacto sobre el medio de las acciones que se ejecuten tras ciertos fines específicos, de los medios legítimos para alcanzarlos y de la necesidad de equilibrar esos fines con intereses diversos que involucren a la comunidad. Además, implica asumir como propio el desafío de generar bienestar con equidad y con protección del entorno.

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