Huella de Carbono

HUELLA DE CARBONO UTEM

Logro histórico Huella de carbono

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tiene un compromiso con el desarrollo sustentable del país y por esto el Cambio Climático es una materia relevante a considerar dentro de las responsabilidades de la Universidad, debido al impacto que generan nuestros procesos educacionales y administrativos en materia de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es por este compromiso que para los años 2010, 2012, 2013 y 2014 nuestra Universidad ha realizado la estimación de la Huella de Carbono, manteniendo de esta forma un inventario actualizado de GEI a nivel organizacional y proponiendo medidas que permitan reducir estas emisiones.

La estimación de la Huella de Carbono realizada para el año 2010, se llevó a cabo a partir de un Trabajo de Título de un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial de la misma UTEM. Con este trabajo la Universidad se convirtió en la primera Universidad del Consejo de Rectores en realizar la estimación de la Huella de Carbono de su proceso educacional en sus tres alcances (emisiones directas e indirectas). Para este año las  emisiones por estudiante ascendieron a 1,22 tCo2e anuales.

Luego para realizar la estimación de la Huella de Carbono para el año 2012, se realizó un trabajo en conjunto entre el Programa de Sustentabilidad UTEM  y la empresa de Nueva Zelanda CarbonZero. Con este trabajo se logró la certificación CEMARS (Certified Emissions Management And Reduction Scheme), que por sus siglas en inglés, significa Esquema de Certificación de Reducción y Gestión de Emisiones, bajo el estándar ISO 14064-1. Con esta certificación, la UTEM demuestra una vez más su gran compromiso con la Sustentabilidad, transformándose también en la primera universidad del Consejo de Rectores en certificar su Huella de Carbono Organizacional.  Para este año las  emisiones por estudiante ascendieron a 0,93 tCo2e anuales.

En cuanto a los años 2013 y 2014, el Programa de Sustentabilidad UTEM se ha encargado de continuar con las estimaciones, las cuales se encuentran en la etapa de verificaciones por una segunda parte independiente. La estimación de estos últimos dos años permite dar cumplimiento a la meta N°6 establecida en el Primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Educación Superior, suscrito por nuestra Universidad en diciembre de 2012, la cual establece la obligación de mantener actualizada anualmente la Huella de Carbono Corporativa. Los resultados obtenidos permitirán seguir buscando estrategias que logren sensibilizar a la comunidad UTEM acerca del impacto que como institución causamos en el medio ambiente, no solo a nivel local sino a nivel global, como lo es la problemática del cambio climático, y así ir de manera paulatina disminuyendo las emisiones de GEI asociadas al proceso educativo. Para los años 2013 y 2014 las  emisiones por estudiante ascendieron a 0,98 y 0,96 tCo2e anuales, respectivamente.

 

Para ver más información, te invitamos a revisar el “Reporte de Huella 2013 y 2014″ y la “Plantilla del Plan de Manejo de Reducción de Emisiones” en los siguientes links:

 

Reporte huella 2013 y 2014

Plantilla_del_PlandeManejo_ReducciondeEmisiones_UTEM (3)

Reporte Huella de Carbono 2012 UTEM

 

Posted in |

Los comentarios están cerrados.